top of page
  • Foto del escritorSol García Hamilton

¿Juventud eterna? Los pasos de la rutina facial coreana

Hace varios años se pusieron de moda los cosméticos y secretos de las mujeres coreanas para mantener una “juventud eterna”. Las mujeres de este país se destacan por tener una piel luminosa, lisa, sin manchas o acné y, especialmente, sin arrugas. Personalmente, soy fiel seguidora de sus tendencias y adquirir algunos de sus consejos me sirvió mucho para tener un upgrade en mi piel. En esta publicación les cuento como es su rutina, la cual requiere de varios pasos, para que puedas incluir los que te gusten.

En primer lugar, viene la limpieza que incluye dos pasos. A lo largo de las horas, nuestra piel va acumulando mugre. Está puede ser de dos tipos: con base oleosa -son los restos de maquillaje y protector solar- y con base acuosa -son los residuos que quedan del medio ambiente por ejemplo-. Por está razón, se le dio el nombre de doble limpieza:


1. Limpiador en aceite: un limpiador facial a base de aceites viene a ser el desmaquillante. Los que tengan una piel oleosa no se asusten con este producto. Es excelente para limpiar el maquillaje y los restos de protector solar. No tapa los poros y es muy fácil de usar. Puede ser en formato de aceite o en bálsamo. Algunas opciones de industria nacional son: el aceite de Dekka, el de Dadatina y el de Naturalu. Hay otros que se pueden conseguir en nuestro país pero son internacionales: el aceite de Dior y el bálsamo de Clinique (estos dos son mis favoritos).


2. Limpiador a base de agua: este es el jabón de limpieza. Hay que evitar jabones que no son específicos para la limpieza facial y además intentar que sean gentiles. En el caso de tener una piel grasosa una opción recomendable es el CeraVe limpiador espumoso. Para pieles secas el CeraVe limpiador hidratante. Para pieles sensibles el de Bioderma Sensibio Gel Moussant o Cetaphil. Estos productos limpian en profundidad dejando la piel hidratada y no irritada.


3. Tónico: sirven para restaurar el ph de la piel y preparala para los siguiente pasos de hidratación. En el caso de tener piel grasa o con acne, hay opciones astringentes como el Blue Astringent Herbal Lotion de Kiehl's. En el caso de tener pieles reactivas y sensibles hay tónicos calmantes y descongestivos como el Calendula Herbal Extract Toner Alcohol Free de Kiehl's o el Tónico Hidratante Descongestivo de Dermaglos. El último, es una muy buena opción para pieles secas y tambien el de BioBellus Hidratante Nutritivo.


4. Esencia: es el paso mas importante de las mujeres coreanas. Es un concentrado mas denso que el tónico pero menos que el suero. Está enriquecida de activos que aumentan la elasticidad de la piel y la preparan para los nutrientes que vendrán con el serum. Recomiendo la Esencia con vitamina c de Naturalú, Calming Essence Water de Bek y la Esencia Facial de Dekka


5. Sheet mask: este paso es exclusivo para el día ya que este tipo de mascarillas suelen tener un efecto instantáneo. Las mujeres coreanas les encanta estar usando mascarillas en cualquier momento del día. No es un paso indispensable y no es económico. Mis marcas favoritas son Garnier, Nivea, Coony, Isadora y Purederm.


6. Suero: este paso también puede ser aplicado antes de la mascarilla y que ambos activos se potencien. Los sueros son los productos que usan para distintas necesidades. Hay para hidratación, como el acido hialurónico de Dadatina o Mineral 89 de Vichy. También Vitamina C para luminosidad como el de La Roche Posay. De noche se usan los serums que incluyen activos mas fuertes, como el ácido salicílico o el retinol para las arrugas, ambos tambien de La Roche Posay.


7. Contorno de ojos: esta zona es mucho mas delicada y delgada que la del resto del rostro. Por eso, requiere cuidados especiales. Hay opciones para las mujeres que sufren ojeras como Tri-silk de Lidherma. Sino podemos usar simplemente hidratantes como la crema raparadora de ojos de CeraVe o LumiEyes Lidherma.


8. Crema hidratante: para “sellar” la hidratación, de día se puede optar por cremas ligeras, en formato gel, como la Hydra Force de BEK o HidroBoost de Neutrogena. Por la noche es mejor una crema que nutra en profundidad la piel como All In One Snail Repair Cream de Mizon, Skin Food de Weleda o la crema nutritiva nocturna de Dermaglos.


9. Protector solar: este paso es para el día. Es el mas importante para evitar manchas de acne, de hiperpigmentacion y, especialmente, las arrugas. El protector solar es lo que evita el envejecimiento prematuro. Es más fácil prevenir las arrugas que luego intentar sacralas con serums o cremas que prometen ser mágicas pero realmente no hacen mucho. Fusion Water 50 de Isdin y Anthielios UV Mune de La Roche Posay son mis opciones favoritas para todos los días porque son super ligeros e hidratantes. Cuando quiero algo cubritivo, uso Anthielios Mineral One +50 de La Roche Posay. Luego no necesito usar base o corrector y me deja la piel super glowy.


En la rutina nocturna muchos pasos son los mismos, pero hay algunos cambios. Se repiten los pasos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8. Los pasos 5 y 9 -sheet mask y protector solar- son para el día. Durante la noche incluiremos lo siguiente:


3. Exfoliación: se realiza luego de la limpieza y antes del tónico, una o dos veces por semana. En el caso de elegir un exfoliante físico, recomiendo el Aqua Shot de Lidherma porque es realmente gentil para la piel. Los exfoliantes químicos son una muy linda opción. Incluyen ácidos como el mandélico, salicílico, entre otros. Un opcion de industria nacional es el tónico exfoliante de Dadatina by ACF.


9. Mascarillas nocturna: durante la noche no es necesario usar protector solar, el último paso es una mascarilla de noche luego de aplicar la crema. Pueden ser opciones nutritivas o calmantes. Recomiendo la mascarilla Ultra Facial Overnight Rehydrating Mask de Kiehl's, Sleeping Mask de Coony o la crema Cicaplast Baume de La Roche Posay.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page