top of page
  • Foto del escritorSol García Hamilton

Mitos sobre el cuidado de la piel

A medida que va creciendo el mundo de la cosmética y cada vez más gente se interesa por el cuidado de la piel, van creciendo y surgiendo los rumores sobre el skincare. Con tanta información que hay circulando por internet, cada vez es más difícil saber que es cierto y que no lo es. Por esa razón, investigué cuáles son algunas de las preguntas más frecuentes y consulté su veracidad con una profesional de Buenos Aires. Constanza Lamponi es cosmiatra capacitada por diferentes escuelas profesionales de Argentina y en esta nota derriba algunos mitos sobre el cuidado de la piel.


“Las cremas antiage eliminan las arrugas”

- No, lamentablemente nada elimina las arrugas. Las cremas si ayudan a disminuirlas y a mantener la piel mucho más humectada. Otra cosa qué es esencial para las arrugas es protegerse del sol. No exponerse en los peores horarios y usar todos los días protector solar y reponer cada dos horas. También tener una rutina diaria de skincare y hacer tratamientos en gabinete. Por ejemplo, la radiofrecuencia funciona como anti age porque mejora el colágeno y la elastina en la piel. Todo esto no elimina las arrugas en su totalidad, pero sí mejoran mucho el aspecto de las mismas.


“Solo debemos usar protector solar al salir de casa”

- No, hay que utilizar siempre protector solar. Dentro de casa, por las ventanas, penetran los rayos del sol y debemos estar protegidos. Además, las luces que producen las pantallas del celular, televisión o computadora también dañan la piel. El protector solar hay que incorporarlo como un paso más de nuestra rutina diaria de cuidado de la piel.


“Si no me maquille durante el día, no necesito lavarme la cara por la noche”

- Siempre hay que lavar la cara a la mañana y a la noche. Por la noche hacerlo igual aunque no se utilice maquillaje. A lo largo del día uno suele transpirar, tocarse la cara y, además, estar expuesto a la contaminación de la calle. La piel después de un día de trabajo, actividad física y la rutina diaria necesita de una limpieza para no acumular impurezas, prevenir puntos negros, entre otras cosas.


“La pasta de dientes es la mejor forma de eliminar granitos”

- No, la pasta de dientes no es nada buena para los granitos. Lo único que va a hacer es lastimar el granito. No hay que usar en la cara nada que no esté aprobado por el ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-. Los productos de laboratorios pasan por muchos procesos de sanidad en el medio para que puedan llegar a la piel. Cuando sale un granito hay que esperar a que se vaya solo o buscar productos específicos para mejorar el proceso de curación, pero que sea cosmetológico.


“Hay que cambiar los productos para que la piel no se acostumbre”

- Los productos no se acostumbran a la piel. Lo que va cambiando son nuestras necesidades y debemos ir adecuando los productos a ellas. Por ejemplo, es una buena idea hacer distintas rutinas en verano y en invierno. En los meses de invierno se puede hacer una rutina más fuerte, que incluya ácidos porque no estamos tan expuestos al sol -igual hay que aplicar protector solar-. Por lo tanto, si es bueno ir cambiando los productos en la rutina, pero no porque la piel se acostumbre, sino, porque nuestra piel tiene cambios y no siempre necesita lo mismo.


“Una rutina con muchos pasos es lo más efectivo para nuestra piel”

- No es necesario tener muchos pasos para que sea efectiva. Yo siempre recomiendo empezar de a poco para generar el hábito, cumplir con limpieza, hidratación y protección solar. Después, si se quiere mejorar algo puntual, se puede sumar un serum, contorno de ojos, tónico, etc. Por ejemplo, si alguien quiere controlar el acné, solo usando los tres pasos básicos, la rutina queda corta. Se debe sumar algo específico para esa patología. Pero no es necesario aplicar un montón de productos para que sea efectiva.


Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page