top of page
  • Foto del escritorSol García Hamilton

Skin Cycling: ¿qué es, cuáles son sus pasos y quién debería implementarlo?

Si tienen Tik Tok, probablemente ya hayan escuchado hablar de esta tendencia. Se trata de un movimiento de skin care creado por la dermatóloga de Nueva York, Whitney Bowe. Todo apunta a que esta técnica será muy utilizada en 2023, ya que muchos profesionales avalan su efectividad. En esta nota les cuento de que se trata la nueva moda para nuestro cutis y si deberían implementarlo para su rutina o no.


En primer lugar, ¿qué es?

El Skin Cycling es una rutina de cuidado de la piel que tiene un periodo de cuatro noches. Los últimos años, hubo demasiada información sobre productos y tendencias, lo cual llevó a que muchas personas dañaran su piel por exceso de activos. Entonces, con esta nueva rutina, la idea es sacar provecho de todos los beneficios de distintos productos pero sin dañar la barrera cutánea.


¿Cuáles son sus pasos?

Como mencioné antes, la rutina tiene cuatro noches donde cada día hay un objetivo distinto. Luego, se repiten de manera cíclica los mismos pasos. Recuerden que antes de cada uno de estos pasos deben hacer una limpieza con un desmaquillante y posteriormente con un limpiador facial.


Día 1: Exfoliación

En esta primera fase del ciclo, debemos usar un producto exfoliante. Pero no estamos hablando de exfoliantes físicos, es decir, los geles que tienen pequeñas partículas, sino de los químicos, también conocidos como ácidos. No se asusten con esa palabra, al contrario de lo que pueden llegar a pensar, son más gentiles con la piel y tienen mayor efectividad. Pueden ser a base de hidroxiácidos como los AHA, los BHA y los PHA: ácido salicílico, ácido glicólico, ácido láctico, ácido mandélico, entre otros. Algunos productos que recomiendo para este primer paso son el serum effaclar de La Roche Posay, el tónico exfoliante de Dadatina by ACF, el gel Glicoisdin de Isdin o los Ultra Renova Pads de Lidherma.


Día 2: Retinol

En la segunda noche del ciclo se aplican los retinoides. Dependiendo de tu tipo de piel y si estás iniciando o no con este activo, será el que uses -porque hay más y menos fuertes-. Este es un producto que es ideal para consultar con tu cosmiatra o dermatóloga. De todas formas, si ya conoces tu tipo de piel y cuanto resiste, te dejo algunas recomendaciones de productos. El Ultra Retinol de Lidherma -este es muy suave, ideal para empezar-, Serum Retinol B3 de La Roche Posay, el Serum Micro-Dose Retinol de Kiehls y el Retinol A+ de Lidherma.

Día 3 y 4: Renovación de la barrera cutánea

Los dos últimos días son clave. Luego de dos días de haber aplicado fuertes activos, es necesario un descanso con productos que protejan y recuperen la barrera cutánea. Para esto, es ideal utilizar serums que contengan los siguientes ingredientes: ácido hialurónico, niacinamida, centella asiática o probióticos. Luego, aplicar una crema nutritiva que contenga glicerina y también pueden ser ceramidas. Para finalizar, algún aceite facial si así lo deseamos. En cuanto a serums recomiendo el Serum 1 Humectación y el Serum 2 Renovación de Dadatina by ACF, el Mineral 89 de Vichy, el Serum Facial Centella de Dekka, Energy Serum de Bek o Serum 7 Hialurónico de Bek.

Para cremas hay muchísimas opciones en el mercado argentino: la Nutritiva de Dermaglós, la Weleda Skin Food, Cicaplast de La Roche Posay, Crema Nutritiva de Avene, All in One Snail Repair Cream de Mizon, Defensa de Dadatina by ACF, Crema Nutritiva de Exel o Ultra Facial Cream de Kiehl.

Por último, si quieren agregar unas gotitas de aceite, no usen de coco o de almendras comprados en una dietética. Usen formulaciones hechas especialmente para el rostro como el Ritual Face Oil de Bek, el Aceite Facial Regenerador de Dadatina by ACF, el Aceite Facial de Dekka o el Midnight Recovery Concentrate de Kiehl's,

¿Para quién es ideal esta rutina?

Para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles. De hecho, esta técnica fue creada como una forma “básica” de aplicar los productos. Es ideal para cuando iniciamos con nuevas fórmulas y no sabemos cómo se van a adaptar a nuestra piel. También para cuando estamos comenzando en el mundo del skin care y todavía no sabemos usar ciertos activos. Esta rutina después va cambiando dependiendo las necesidades de cada piel. Por ejemplo: si no sufrimos de puntos negros y acné, por ahí podemos reducir a exfoliar una sola vez por semana, o si tenemos una piel madura podemos sumar más días de retinol. De esa forma la vamos adaptando a nuestra piel.


¿Y de día como debe ser mi rutina?

Debe incluir estos tres pasos si o si: limpieza -para sacar todos los restos de producto de la noche anterior-, hidratación y protector solar. El último paso es esencial! Por un lado, porque si no utilizan protección todos sus otros cuidados seran en vano. Por otro lado, porque si usan ácidos y retinol y luego se exponen al sol se puede dañar su barrera y también puede causar manchas. A esta rutina, le pueden agregar pasos extra como tónicos, esencias y serums. Para el día, se recomienda usar la vitamina C, ácido hialurónico, niacinamida y cualquier otro producto hidratante.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page