top of page
  • Foto del escritorSol García Hamilton

Un cabello radiante comienza en la raíz: ¿cómo cuidar tu cuero cabelludo?

El cabello es una parte importante de nuestra identidad y autoestima. Podemos usarlo largo, corto, natural, decolorado, con o sin rulos, pero todos tenemos que mantener una rutina de cuidado de cabello para mantenerlo sano. Shampoo, acondicionador, mascarilla, protector térmico y aceites son los productos más reconocidos, pero a menudo, se pasa por alto la base de todo cabello saludable: el cuero cabelludo.

Si sentimos que tenemos el pelo dañado, es importante revisar el cuero cabelludo. Su salud afecta directamente a todo el cabello. A veces, sufre consecuencias de un estilo de vida desequilibrado, por ejemplo, mala alimentación y estrés son los más comunes.



Además, el cuero cabelludo puede ser propenso a afecciones cutáneas como la caspa, la psoriasis o la dermatitis seborreica. Esto puede causar picazón e irritación. Un cuidado adecuado puede prevenir o aliviar estos síntomas. Por otro lado, ¿sufrís de grasitud, caída del cabello o desvitalización? Todo eso se soluciona con una rutina de cuidado del cuero cabelludo, así como la sagrada rutina de nuestro cutis.

A continuación, tres pasos para tener en cuenta sobre cómo cuidar la piel de nuestra cabeza y sus folículos pilosos.


Exfoliación

Así como exfoliamos la piel de nuestro cuerpo, el cabello también lo necesita para eliminar los restos de piel muerta, suciedad y acumulación de productos. Existen productos específicos para el pelo -nunca usen uno de cuerpo porque puede ser más abrasivo- y un ingrediente estrella va a ser el ácido salicílico.


En Argentina todavía no hay muchos productos específicos para este cuidado, pero Kerastase si tiene algunas opciones: el azul es un exfoliante energizangte que contiene ingredientes como sal marina para limpiar en profundidad el cuero cabelludo graso, el verde tiene jojoba y es para cuero cabelludo sensible -o para todo tipo de cabello-, y el gris con ácido salicílico es para tratar la caspa.




En el caso de que viajen al exterior o alguien les pueda traer productos de afuera, les dejo algunas recomendaciones como Brigeo Scalp Revival -de los mejores que hay en el mercado-, Glycolic Acid Exfolianting Scalp Scrub de The Inkey List y St. Barts Cleansing Scalp de Ouai.




Hidratación y nutrición


Es un paso indispensable y se puede hacer con serums específicos para el cuero cabelludo. Hay muchas opciones con funcionalidades distintas, por ejemplo, anticaída, anticaspa, crecimiento del pelo, etc.


En Argentina, pasa lo mismo con los serums que con los exfoliantes: no hay muchas opciones. Kerastase si tiene varios, aunque sus precios son elevados. Genesis -el rosa- es para evitar la caída del cabello, Resistance -el verde agua- es para estimular el crecimiento, Nutritive -el naranja- es para el cuello cabelludo seco, Symbiose Antidandruff -el gris- es para la caspa, y el Potentialiste -el verde con blanco- es para hidratar y calmar cuero cabelludo sensible y protegerlo de agentes externos.










Otras opciones que se pueden conseguir en Mercado Libre, como el Multi Peptide Serum de The Ordinary, Dercos Densi Solutions de Vichy para un cabello más fuerte y denso, Serum Olivo de Klorane para vitalidad y Scalp Care Relief Serum de Teknia -se consigue en Las Margaritas- para hidratar y calmar el cuero cabelludo.






Masajes

La estimulación del cuero cabelludo puede aumentar la circulación sanguínea en la zona y favorecer al crecimiento del cabello. Existen unos masajeadores para usar en la ducha cuando aplicamos shampoo. Son perfectos para utilizar cada vez que nos lavamos el pelo.



Estos pasos son muy importantes para poder mantener un cabello saludable y radiante. No subestimes la importancia de esta base, ya que un cuero cabelludo bien cuidado es el cimiento de un cabello fuerte. Invertir tiempo y atención te recompensará con un cabello que luce y se siente increíble.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page